lunes, 20 de mayo de 2013

Comentando imágenes...

Lo primero chicos, recordamos que tenemos todos los ingredientes para que el potaje salga bueno. Quiero decir que con todo lo trabajado a lo largo del curso tenemos la capacidad y el criterio necesario para comentar imágenes. Sólo hay que pensar un poquito, ser metódicos en el guión de comentario... Antes que nada recordad que no es una imagen es "UN DOCUMENTO GEOGRÁFICO, EN ESTE CASO UNA IMÁGEN DE UN PAISAJE, ES DECIR EL ASPECTO VISUAL DE UN ESPACIO GEOGRÁFICO". Como todo espacio geográfico, será representable, localizable, cambiante, resultado de una interacción entre factores físicos y factores humanos y analizable; precisamente es lo que vamos a hacer, analizarlo en función de esos factores físicos y esos factores humanos que lo generan. Recordamos que siempre debemos serguir un orden de comentario. Si el párrafo anterior fuese una INTRODUCCIÓN, a continuación enumeramos posibles pasos en el comentario. Si se ven hacemos referencia y los comentamos y si no diremos que en la fotografía "NO SE APRECIA NADA RELACIONADO CON..." INTRODUCCIÓN 1. ASPECTOS FÍSICOS: -RELIEVE -CLIMA -AGUAS -VEGETACIÓN -SUELOS -MEDIOAMBIENTE 2. ASPECTOS HUMANOS: -POBLAMIENTO -ACTIVIDADES ECONÓMICAS: -SECTOR PRIMARIO -SECTOR SECUNDARIO -SECTOR TERCIARIO CONCLUSIÓN Es fundamental seguir el orden, apoyarnos siempre en la imagen ("como podemos ver...", enlazar lo físico y lo humano en la medida de lo posible, recuerda que esa es la esencia de la Geografía. Habrá un matiz que sirva para poner un adjetivo a nuestro espacio geográfico (ESPACIOS RURALES, ESPACIOS URBANOS, ESPACIOS NATURALES, ESPACIOS AGRARIOS, ESPACIOS INDUSTRIALES, ESPACIOS SERVICIOS...) y que podemos explotar en la CONCLUSIÓN. Muy oportuno para ésta es también la catalogación como "un espacio poco, muy...intervenido" y alguna pincelada relacionada con la actividad medioambiental y el discurso ecológico. ¡Ea, a mirar imágenes y a ir reflexionando sobre todas estas cosas, sintiéndonos como pequeños geógrafos que han aprendido a LEER E INTERPRETAR EL PAISAJE! (CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario