sábado, 28 de enero de 2012

La gripe de 1918

También fue llamada la Gripe española o la muerte púrpura. Para nosotros fue un episodio anómalo dentro del régimen de transición demográfica, estos episodios de sobremortalidad eran más propios del antiguo régimen. Por supuesto que el crecimiento natural o vegetativo fue negativo y hubo una gran mortandad. En nuestra gráfica observaremos una cresta muy significativa que alude a este disparo momentáneo de la tasa de mortalidad.
No fue algo sólo de España, afecto a muchos países; recordamos que estamos en el final de la Primera Guerra Mundial y hay un gran movimiento de población, sobre todo de combatientes, grandes difusores del virus. Este virus fue descifrado y reconstruido apartir de cadáveres congelados de estos combatientes enterrados en un pueblo de Alaska. Lo que parecía un avance en la prevención, pronto se convirtió en amenaza. La formula fue misteriosamente robada.
No hay cementerio de pueblo que no tenga un gran número de jóvenes enterrados entre 1918 y 1919 víctimas del virus H1N1. Igualmente, un gran número de personajes famosos fueron víctimas de esta gripe, destacamos el caso del pintor Kilmt o el poeta Apollinaire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario